viernes, 16 de abril de 2010

¨Calambres musculares¨


El "calambre" es el nombre común que se le da a un espasmo muscular, que generalmente nos suele dar en la pierna o en la espalda. Durante un espasmo o calambre ,se produce una contracción muscular involuntaria y el músculo no se relaja, siendo una situación bastante dolorosa. La sensación que tenemos en el músculo es de agarrotamiento, y parece empeorar si se intenta hacer algo para relajar el músculo. Una vez que nos ha dado un calambre, el músculo queda excitable y pueden volver algunas contracciones intensas. En el bodyboard son muy comunes en el gemelo, debido a que estamos aleteando constantemente, y en la espalda, producidos por los movimientos bruscos a la hora de realizar maniobras, mísmamente un 360 o reverse.
Pero ¿porqué se producen los calambres?
Los motivos por los que se produce un espasmo muscular son varios y hay diferentes teorías. Algunos investigadores defienden la teoría de que se producen por una deshidratación del músculo, provocada por no no beber líquido durante la actividad física. Otros estudios dicen que es debida a una falta de potasio, magnesio o calcio en la sangre. Se recomienda por lo tanto, beber líquidos especiales para deportistas con sales minerales.
A los deportistas, aparte de lo citado anteriormente y que está muy bien desde un punto de vista fisiológico, nos interesa saber cómo podemos evitar esta situación que puede hacernos pasar de una supersesión al peor de los infiernos en unos segundos.
Son comunes los calambres en personas que sobreejercitan los músculos, como en una sesión de 3 ó 4 horas, y que no están acostumbradas a darse baños tan largos. Si a esto le añadimos que no hay calentamiento o que casi a sido inexistente, calambrazo fijo. También es importante tener en cuenta que los cambios de temperatura afectan al músculo, por lo tanto si el agua está fría es más problable que se produzca un calambre.
Y lo que es más importante, ¿cómo evitar que se produzcan?
No te va ser la panacea, y puede que te sigan dando alguna vez, pero siguiendo estos pasos reducirás los calambres en tus sesiones de BB.
1. Bebe bastante agua en tus comidas, y si puedes antes de meterte al agua, mejor.
2. Haz ejercicio regularmente. De poco vale beber agua y zumos si luego haces ejercicio una vez cada mes.
3. Quizá el punto más importante, haz un calentamiento de por lo menos 5 minutos, ejercitando los grupos musculares que más se utilizan en BB, como las piernas, cintura y espalda. Antes de meterte al agua haz estiramientos un par de minutos. Si son días frios de invierno, el calentamiento debe de ser mayor.
4. Intenta evitar los alimentos fritos y ricos en grasas, e intenta comer plátanos, verduras y naranjas.
Si estás en el agua y te ha dado el calambre...
En caso de que ya sea demasiado tarde, estirar el músculo es la mejor solución. Tira fuerte de la punta de la aleta y estira la pierna. Aunque al principio sea bastante doloroso, se va aliviando progresivamente al cabo de unos instantes.
Si el dolor perdura, lo mejor es salirse del agua porque te va a volver a dar cuando cojas otra ola, y puede que esta vez sea peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario