viernes, 14 de mayo de 2010

El Calentamiento !


El calentamiento es un conjunto de ejercicios de carácter general (todo el organismo) y luego específico (grupos musculares fundamentales que van a sufrir una cargar de trabajo) que adapta al cuerpo para lograr el máximo rendimiento en nuestras sesiones de bodyboard.

Es una actividad que se nos suele olvidar con frecuencia, ya que lo único en que pensamos es en entrar lo antes posible al agua y disfrutar de las olas.
Pero , ¿porqué es importante calentar? ¿cuales son las ventajas?

El calentamiento es una puesta en marcha del organismo, de sus diferentes sistemas: cardiovascular, respiratorio y el muscular, ya que predispone al músculo para que sus capacidades de contracción y relajación estén dentro de la máxima disponibilidad posible. Como resultado de la activación de los sistemas, se obtiene una mejora de la coordinación y el rendimiento energético del músculo, además de situar al deportista en una situación mucho más favorable para afrontar una sesión de entrenamiento o una competición.

Mejoras con el calentamiento:

Sistemas cardiovascular : conseguimos un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea y del volumen sanguíneo. Esto último favorece que le llegue al músculo substratos y oxígeno al músculo, y la recogida de sustancias de deshecho.

Sistema muscular: Disminuye la viscosidad del músculo y favorece la alimentación del músculo, como ya dijimos anteriormente.

¿Para qué debemos calentar?
El calentamiento, como ya se comentó sirve para preparar al organismo a esfuerzos superiores, pero además de estas ventajas existen otras incluso más importantes:

Previene lesiones, está demostrado que calentar ayuda a no lesionarse, en nuestro caso es muy importante calentar bien la musculatura de la espalda, la zona lumbar, sobretodo si surfeas en zonas de aguas frías.


Mejora el rendimiento: Cuando calentamos obtenemos los beneficios fisiológicos comentados anteriormente. Además se obtiene efectos positivos en la fuerza, la resistencia, la coordinación y la flexibilidad (muy importante en el bodyboard).

Ayuda a facilitar la recuperación tras la sesión: No es recomendable parar del tirón, sino hacerlo de una forma progresiva, los ejercicios de estiramientos al final de la sesión favorecen la recuperación del deportista.

Calentando prevenimos la aparición de los molestos calambres, aunque se asocia también a una alteración del calcio y el magnesio, y se debe de beber agua con sales minerales para prevenirlos.

Las fases del calentamiento:
En primer lugar conviene hacer unos minutos de ejercicios de intensidad baja o moderada que impliquen el mayor número de grupos musculares. Por ejemplo puedes hacer unos minutos de carrera contínua alternándola con juegos de cintura, giros, cambios de dirección y sentido, saltos, etc. Duración estimada unos 8 minutos, Luego se debe hacer una fase de movilidad articular, del tipo mover los brazos, el antebrazo, la muñeca, es decir, calentar las articulaciones. Duración estimada 5 - 7 minutos, Lo ideal es que después de salir del agua hiciésemos unos estiramientos, ahora que el músculo está caliente.

Así daremos tiempo a que el cuerpo se recupere de la pequeña fatiga generada por los ejercicios anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario