martes, 2 de noviembre de 2010

Muere Surfista Andy Irons



HONOLULU, EE.UU. Andy Irons, quien fuera tres veces campeón mundial de surfing, murió a los 32 años de edad, informó este martes su padre, Phil Irons.

No se reportó de inmediato la causa de su fallecimiento, pero el surfista ya había cancelado su participación en una competencia en Puerto Rico la semana pasada alegando una enfermedad.

Irons fue encontrado muerto en una habitación de un hotel en Dallas, Texas, donde había hecho una escala en camino hacia su casa en la isla hawaiana de Kauai.

Empleados del Gran Hyatt Hotel, en el aeropuerto de Dallas-Fort Worth, hallaron el cadáver en la habitación e informaron a la policía aeroportuaria.

Funcionarios de seguridad locales dijeron que Irons se había alojado en el hotel el lunes y que falleció de causas aún desconocidas. Una autopsia está prevista para el miércoles, añadieron.

Un comunicado de la familia de Irons desde Hawai, difundido en la página web de la Asociación de Surfistas Profesionales, señaló que Irons “había estado batallando contra fiebre por dengue”.

En esa nota, la familia Irons agradeció a los amigos del surfista y a sus seguidores, pero solicitaron que respeten su privacidad en “este momento de profunda pérdida”.

A Irons le sobrevive su esposa, Lyndie, quien se encuentra esperando a su primer hijo para diciembre.

Carrera profesional


Andy Irons fue el surfista más dominante del último lustro, con un estilo de surfear impresionante. Comenzó, como todo surfista profesional, en las WQS (World Qualifying Series) donde pasó 3 años (desde 1995 hasta 1997, ambos inclusives). Ya en el ASP World Tour desde 1998, Irons ha sido campeón del mundo en 2002, 2003 y 2004, protagonizando grandes rivalidades deportivas entre él y Kelly Slater y entre los patrocinadores de ambos, los gigantes del surf Billabong y Quiksilver, respectivamente. Estos dos grandes deportistas son indiscutiblemente los mejores de los últimos tiempos (lo demuestran las estadísticas). Compararlos es lo más frecuente, aunque Kelly fue profesional mucho antes que Andy, y en el cual tenemos que reconocer que Slater dominó de forma impresionante en la década de los noventa del siglo pasado. Sin embargo el mayor logro de Kelly, quizás sea el de haber revolucionado el surfing que hasta entonces se conocía. Después del semi retiro de Slater estos dos monstruos del surfing se encuentran en este nuevo milenio dándole un sabor especial al tour mundial del surfing, estadísticamente el gran Andy Irons domina la serie particular entre ellos, también es cierto que Slater tiene más victorias y títulos que Andy pero hay que recalcar que Kelly tiene más tiempo en el tour mundial. En lo que respecta a los títulos más codiciados tenemos que mencionar, en el tour mundial, la triple corona hawaina el cual el dominio de Andy desde que está en el tour mundial es impresionante y evidente (quizás tenga que ver con que Irons sea oriundo de Hawái, sin embargo, es allí donde se demuestra quien es el mejor). Estos dos surfistas han dominado el mundo del surfing por épocas, actualmente es Slater el campeón mundial y el ganador de la triple corona es Andy, los cuales son los títulos mas apetecibles del surf.Precisamente Billabong produjo una película sobre surf y Andy Irons en 2004 llamada Blue Horizon. Ahí se demuestra la rivalidad existente entre los dos mejores surfistas del mundo (aunque los fans de Kelly Slater mencionan que esa película es parcializada, no se puede pensar que una película sobre Slater fuera diferente). En esta película se presenta a Andy Irons como el mejor surfista, en las que a pesar de que muchísimas personas están de acuerdo en esta afirmación, otras tantas dicen que es a Kelly al que hay que tener en cuenta, ya que en los años noventa no tenía rival y que, en consecuencia, produjo un sin fin de fanáticos alrededor del mundo. Pero para no caer en la controversia es cierto que Andy Irons es uno de los mejores surfistas junto a Kelly Slater y otras leyendas como: Tom Carroll, Tom Curren o Rob Machado entre otros. Andy tiene un hermano, Bruce Irons, que también compite en el ASP World Tour. Ellos y su familia crearon el Annual Irons Brothers Pinetrees Classic, un evento de surf, no profesional, orientado a los más jóvenes. El gobernador de Hawái decretó el 13 de febrero "Día de Andy Irons".
Como profesional del surf lleva acumulados 1.223.033 dólares en premios por sus victorias en los eventos. Es el segundo por detrás de Kelly Slater en dinero acumulado, con muchos menos años y títulos disputados (cabe destacar que Andy quedó de segundo el año pasado, pero ganó más dinero que el propio Kelly).

No hay comentarios:

Publicar un comentario