domingo, 15 de noviembre de 2009

Tom Morey, Un Visionario...



En 1973, Tom Morey patentó la marca Morey Boogie por 10 dólares y regateó de forma perserverante (para pagar lo menos posible) a la revista Surfing Magazine, para que le promocionaran su invento. Fue tan pesado, que la prestigios revista accedió y le concedió, a muy bajo precio, un anuncio de la mitad de una de sus páginas durante un cierto tiempo, Las primeras tablas fueron vendidas por correspondencia por correo a 37 dólares. Algunos dias despues del primer anuncio, Morey recibio 5 cheques. El genial inventor se habia convertido en un hombre de negocios. Su entusiasmo, su sentido de las relaciones , su pasión por las olas, contribuyeron a la creación de un equipo sin igual.

Así fue como la demanda de tablas de Morey se dispara hasta el infinito. Para muestra, un botón: hacia 1977 producía unas 80.000 tablas al año, principalmente vendidas en los Estados Unidos.

Al año siguiente, Morey-Boogie, fue comprada por Kransco (y posteriormente revendida a Wham-o Inc, Los mismos dueños de la bz bodyboards, concretamente en 1998, con el propio Morey contratado como consultor). De este modo tan peculiar, nació un deporte emocionante que, a diferencia del surf, ofreció la posibilidad a millones de personas de cualquier condición física, de disfrutar las olas casi sin ningún tipo de habilidad. Además, al ser las tablas muy asequibles (menos de cien dólares las de máxima calidad y poco más de diez las más baratas) catapultó de manera definitiva la popularidad de este deporte en todo el mundo.

Pero claro, la popularización de este deporte dió lugar a una masificación de los lugares que anteriormente disfrutaban únicamente los surfers, provocando continuas peleas por coger una ola. Además, como para la práctica del body board no hacía falta nigún tipo de aprendizaje previo, la ignorancia de cualquier boarder llegó a provocar verdaderas situaciones de peligro, tanto para unos como para otros.


Esto se tradujo en un desprecio absoluto de los surfers hacia los boarders, a los que trataban como ciudadanos de segunda, haciéndoles la vida imposible en cualquier situación y poniéndoles nombres despectivos (que no vamos a decir aquí...). De todos modos era tal la cantidad de gente que se tiraba al agua a disfrutar del body board, que pronto se decidió dar un impulso de seriedad por parte de los propios practicantes. La vía, muy sencilla: la competición.

Primer campeonato de Body board.
El primer campeonato profesional de body board, tuvo lugar en 1979 Se denominó Morey Gap y se disputó en Huntington Beach, California. Lo ganó Mike Lambresi, quien desarrolló el resto de su carrera en el surf , llegando a ganar en tres ocasiones el circuito profesional de los Estados Unidos.

Al año siguiente la Surecraft - Coca-Cola Challenge, disputada en Pipeline, dió paso a la competición que posteriormente y desde 1982, se denominó Campeonato Mundial de Bodyboarding, disputada desde entonces, en esta mítica playa. Así, de forma anual, esta competición determina quien es el rey de este deporte. Y, como todo los deportes, también tiene sus propios mitos.

El mito por excelencia en el mundo del body board, es el hawaiano Mike Stewart. Era un verdadero genio en cualquier situación y condición: ganó en Pipeline once veces, además de ganar el circuito nacional estadounidense en ocho ocasiones. En Pipeline, hasta entonces coto cerrado para surfers y spot pionero en olas gigantes, fue donde Mike Stewart marcó una serie de hitos que nadie se había tan siquiera imaginado, inventando espectaculares aerials y barrel rolls en lugares de Pipeline donde no se atrevía ningún surfero. Al final de los noventa y aún entre los mejores del mundo, Mike Stewart decidió semi-retirarse, aunque su legado de maniobras y estilo, es un ejemplo a seguir por aquellos que se inician o dominan el mundo del body board.

Un deporte multicultural.
Al contrario que el surf, dominado por los estadounidenses y australianos, el body board ha adquirido un carácter más global. Mientras que estos dos países lideran las hornadas de campeones mundiales en el mundo del surf, la gran mayoría de los campeones de body board proceden de países como Brasil, Sudafrica, Portugal, Puerto Rico, Venezuela, Panamá o España
El brasileño Guilherne Tamega, se consagró como parte de la historia de este deporte, cuando en 1995 se proclamó el primer campeón mundial de la Organización Global de Bodyboarding, un paso más dado por la federación internacional para involucrar a todos los participantes posibles. Esto ha propiciado que, a pesar de ser incapaces de romper con la preponderancia de la ASP a nivel mundial, los países que han dado campeones del mundo de body board, hayan promocionado este deporte de manera más exhaustiva en televisión y revistas especializadas.

Y ahora, cada día más, se puede decir que la hegemonía del surf se está viendo sperada por este deporte "sencillo", más aun cuando figuras del mundo del surf, como Kelly Slater, tratan de imitar manibras como el A.R.S. o el aerial reverse spin, durante competiciones internacionales de surf (sucedió en el Pipe Masters del 1999) y fijan sus ojos en ese deporte como fuente inagotable de maniobras radicales.
En la actualidad Wham-o Inc. Es la dueña de las Morey y BZ Bodyboards, www.wham-o.com y Tom Morey hoy en día se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías de tabla de surf suave. El Fabricado a mano, estos consejos en un pequeño taller en Oceanside, California, Tom se unió a las capturas de Surf de San Clemente, California, para llevar a su nueva tecnología para las masas. Tom revolucionaria la tecnología de las tablas de surf estas fusionan la seguridad y la durabilidad de las tablas de surf suave con el rendimiento de una tabla de surf duro(www.tommorey.com)

1 comentario: